Autogestión del aprendizaje

Autogestión del aprendizaje

Aunque suene como una palabra que da flojera y no sabemos muy bien a que se refiera, todo el tiempo estamos aplicando la autogestión (o autorregulación).
Ejemplos:
·         Aprender a utilizar una aplicación del celular para adaptarnos a las tendencias de internet.
·         Mantener una sonrisa al charlar con alguien, cuando por dentro estas totalmente enfadado.
·         Acostumbrarnos a desvelarnos menos para poder rendir más en la escuela/trabajo al día siguiente.
Estos son claros ejemplos de cómo tal vez inconscientemente gestionamos nuestra atención, emociones y conductas, a fin de adaptarnos para evitarnos problemas y ser los mejores.
Aquí nos centraremos solo en tres procesos (te invito a investigar más al respecto), los que considero son esenciales para ir la trabajando.
Por eso nada mejor para iniciar este 2018, que ser nuestros propios “mecánicos” y tunearnos la nave para cumplir nuestras metas.
La primera estación es la MOTIVACIÓN.
Puede ser interna (satisfacción personal), externa (premios/castigos) o combinada. Y esta es la gasolina de nuestro coche, pues si nuestra motivación no es demasiado fuerte, nos dejara tirados a medio camino o incluso aun antes de iniciar.
Así que muévete a buscar que puede motivarte a aprender, puedes platicar con otras personas sobre el tema para ver porque les parece interesante, buscar en internet para que sirve e inclusive checar en bolsas de trabajo o avisos de empleo para saber que tan cotizada esta esa habilidad en lo profesional $$$.
Ahora vayamos con la MEMORIZACIÓN.
En nuestra mente tenemos un esquema de cómo son las cosas, cuando aprendemos algo nuevo, esta información se adapta a la estructura o la modifica totalmente logrando que la memoricemos y podamos usar ese conocimiento cuando sea necesario.
En mi caso nunca se me olvida que los estados de la materia eran sólido, líquido y gaseoso, cuando de repente surgió uno llamado plasma; y así en mi mente el clásico triangulo sobre los estados de la materia en cada esquina paso a ser un cuadrado.
(dibujo de un triángulo con los tres estados en sus esquinas y después una flecha o algo que indique ya es un cuadrado con la cuarta esquina integrada)
Lo que te será muy útil para justo en el momento que los profes expongan frente a clase o expliquen en el pizarrón, puedas utilizar tu libreta para mezclar la nueva información con lo que ya sabes; así no necesitarás invertirle tanto esfuerzo al momento del repaso para tu examen final.
*Nota: puedes usar las técnicas del collage, cuadros comparativos, dibujos, recortes, comics, mapas conceptuales, entre muchas más para seleccionar tus favoritas dependiendo de la complejidad de la información (aunque recuerda que, en esto de la memoria menos es más).
Por último, la METACOGNICIÓN
Suena muy extraño, pero significa la capacidad para autoanalizar y valorar nuestros procesos cognitivos a fin de hacerlos más eficientes en las situaciones de aprendizaje y resolución de problemas.
En otras palabras, que si ya sabes que batallas para aprender, por ejemplo historia; vayas creando tus estrategias de aprendizaje, en mi caso me imaginaba que los personajes eran parte de un comic y así me era más fácil diferenciarlos y saber que hizo cada uno y porque su importancia.
O que mi atención y motivación por las matemáticas era muy poca, y que lo mejor para mí era encerrarme 20 minutos en mi habitación sin ninguna distracción para aprender lo más que pudiera.
Definitivamente es un tema muy extenso, por eso insisto en que investigues más al respecto, en youtube o libros, pero la metacognición te permite conocer el mapa y sobre él, trazar tus atajos para aprender mejor y más rápido.
Es todo por hoy raza topiquera, mis mejores deseos en este 2018 que se viene y de una vez felicidades adelantadas por tu cumple jejejej.
Yo soy Pablo Cocas, bye bye.
Fuente:
¨Programa de Estudios de Autogestión del Aprendizaje” CONALEP Salina Cruz, Oaxaca, México.
Prezi “Guía de procesos metacognitivos” de Alonso AG Guzman.

Comentarios