Que onda
raza topiquera, muchas veces escucho la queja de los docentes sobre sus
estudiantes, respecto a que ahora no saben nada de nada.
No me quise
quedar con la duda y por eso me di a la tarea de buscar algún instrumento de
evaluación que me indiqué el nivel de aprendizaje que tienen los estudiantes de
bachillerato o EMS (Educación Media Superior) en México.
Para ello tome
como referente los resultados de la prueba Planea EMS, aquí les dejo el link
para que conozcan más sobre ella: http://planea.sep.gob.mx/ms/
Planea EMS
evalúa los aprendizajes de Español (lenguaje y comunicación) y Matemáticas;
clasificándolos del nivel 1 al 4; donde 1 es el dominio más bajo y 4 es el que
alcanzan los estudiantes mejor preparados.
Los
resultados son producto de la participación de 16,380 escuelas de EMS y 585,552
estudiantes en su último periodo educativo o justo por graduarse.
Siendo publicados
por el INEE (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) en el mes de octubre
del presente; y encontramos que:
LENGUAJE y
COMUNICACIÓN
Nivel 4
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Sólo 1 de cada 10 estudiantes de preparatoria a
nivel nacional, alcanza el nivel de dominio ideal para EMS en español.
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Nivel 3
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Nivel 2
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Nivel 1
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En
Matemáticas la cosa esta más crítica, pues:
Matemáticas
Nivel 4
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Para poder decir que 1 de cada estudiante alcanza
los mejores niveles de dominio en matemáticas necesitamos sumar los
estudiantes que están en el nivel 4 y el 3. Y solo así alcanzaríamos a
equilibrar las cosas.
Los otros 9 estudiantes se distribuyen en los niveles
1 y 2.
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Nivel 3
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Nivel 2
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Nivel 1
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En el
informe de resultados, del cual les dejaré el link, también compara el
porcentaje de estudiante en nivel 4 por género, edad, por entidad entre otros.
La realidad
está ahí y lamentablemente, SÍ.
Es cierto
lo que dicen que los estudiantes de prepa no tienen el nivel que deberían de
tener.
Y como
siempre pasa en educación “Como nadie es el único culpable, se diluyan las
responsabilidades y se sigue estancando el asunto”.
Por nuestra
parte lo primero es conocer esta información y darla a conocer al resto de la
sociedad, esperando que muevan consciencias y que surjan iniciativas para
mejorar en un mediano plazo la situación sobre el aprendizaje de los chicos de
bachillerato en México.
Quien quita
y de aquí a 3 años es más positivo el panorama.
Bueno, raza
topiquera, eso todo por hoy, no te olvides de compartir la información con tus
compañeros y quien creas le puede servir el dato, además de dejarnos tus dudas
y comentarios.
Me despido.
Yo soy Pablo Cocas.
Bye
bye
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